Novedades SQL Server 2008

Resumen de las novedades de SQL Server 2008
Javier Vera
 Novedades SQL Server 2008
Resumen de las novedades de SQL Server 2008
Visitas:12756
Fecha publicación:4/2/2008 7:41:40 AM
Este articulo describe brevemente algunas de las novedades de SQL Server 2008. Esto es algo de lo que describe el articulo.
 
Una vez más, Microsoft ha lanzado una nueva versión de SQL Server que promete facilitar el trabajo de los administradores de bases de datos. La última versión es SQL Server 2008 y ofrece una gran variedad de características y funcionalidad nuevas que mejorarán en gran medida la administración.
 
Los administradores de bases de datos que hayan usado SQL Server® 2005, durante el tiempo que sea, encontrarán muchas de las mismas características que usan en su trabajo diario y también descubrirán en poco tiempo que SQL Server 2008 ha mejorado estás herramientas. La nueva funcionalidad basada en las características existentes contribuye en gran medida a reducir el número de soluciones alternativas y personalizaciones que eran necesarias para usar diferentes características en entornos de base de datos complejos. Las nuevas características de SQL Server 2008 suponen una amplia gama de funciones de trabajos de bases de datos, lo que dificulta la tarea de categorizarlas. A medida que clasifico las características en diferentes temas, me doy cuenta de que algunos lectores se preguntarán por qué he situado la función X en la categoría Y si, claramente, pertenece a la categoría Z. Es una cuestión de perspectiva y está afectada por el modo de trabajar su empresa. Comprendo que quien trabaja con bases de datos a menudo acaba desempeñando muchas funciones distintas, pero intentaré desglosar las nuevas funciones para que encajen en las siguientes categorías genéricas: administración, escalabilidad, rendimiento, alta disponibilidad, seguridad, desarrollo e inteligencia empresarial. Novedades de la administración Para los administradores de bases de datos (como yo), la funcionalidad de administración adicional hace de SQL Server 2008 un producto nuevo y muy interesante. La nueva administración de directivas, la capacidad de realizar consultas en varios servidores, los servidores de configuración y el almacén de recopilación y de administración de datos ofrecen capacidades nuevas y eficaces para los administradores de bases de datos que, a menudo, son los responsables de la administración de entornos de base de datos grandes y complejos que cuentan con cientos o miles de bases de datos o, incluso, cientos de servidores.
 
Novedades de escalabilidad A lo largo de los años, los administradores de bases de datos de SQL Server han observado que sus entornos de base de datos son cada vez más grandes. A medida que el entorno de base de datos crece, se necesitan nuevos métodos y herramientas para conseguir la escalabilidad que la mayoría de las empresas necesita. SQL Server 2008 ha introducido varias características nuevas que le serán de ayuda SQL Server 2008 dispone de compresión integrada que le permite comprimir las bases de datos y los archivos de registro de transacciones asociados con la base de datos comprimida. SQL Server 2005 introdujo la capacidad de comprimir datos en un archivo o grupo de archivos de sólo de lectura, pero esta forma de compresión sólo usaba la capacidad de compresión de NTFS de Windows®. Con SQL Server 2008, ahora dispone tanto de compresión a nivel de fila como a nivel de página, lo que ofrece ventajas que no puede conseguir con la compresión a nivel de archivos de datos. La compresión a niveles de fila y de página reduce la cantidad de espacio de datos que necesita y, además, reduce la cantidad de memoria necesaria, ya que los datos permanecen comprimidos mientras que están en la memoria. Los datos comprimidos en la memoria dan como resultado una mayor utilización de la memoria, lo que beneficia a la escalabilidad de muchos sistemas. SQL Server 2008 también introduce compresión a nivel de copias de seguridad. Mientras que las copias de seguridad de las bases de datos sólo realizan copias de seguridad de la parte activa de la base de datos, esto supone de todos modos cientos de gigabytes o, incluso, docenas de terabytes. En los entornos de base de datos que tienen más de una copia de un archivo de copia de seguridad de varios terabytes, estas copias a menudo ocupan un espacio de almacenamiento de gran valor que se podría usar de forma más eficaz. Al permitir a los administradores de bases de datos que compriman sus archivos de copia de seguridad, SQL Server 2008 libera parte de este espacio, de manera que se puede usar para datos activos.
 
Novedades del rendimiento El rendimiento general de las bases de datos mejora con SQL Server 2008. Gracias a varias características nuevas de SQL Server 2008, puede controlar y supervisar el rendimiento de sus bases de datos y de las aplicaciones que se ejecutan en ellas. Al realizar grandes cantidades de transacciones cada segundo, el bloqueo que generalmente se produce durante estas transacciones puede tener un impacto negativo en el rendimiento de sus aplicaciones de base de datos. SQL Server está diseñado para reducir el número total de bloqueos que produce un proceso al extender los bloqueos de los niveles de fila y de página a bloqueos más grandes de nivel de tabla. Es importante ser consciente de que esta extensión de bloqueos puede producir problemas. Por ejemplo, una única transacción puede bloquear una tabla entera y evitar que se ejecuten otras transacciones con esa tabla. SQL Server 2008 funciona con el mecanismo de partición de tablas (que se introdujo en SQL Server 2005) para permitir al motor de SQL Server extender los bloqueos al nivel de partición antes que al nivel de tabla. Este nivel intermedio de bloqueo puede reducir radicalmente los efectos de la extensión de bloqueos en sistemas que tienen que procesar cientos y miles de transacciones por segundo. SQL Server 2008 ofrece varias mejoras nuevas en el procesador de consultas para el momento en que la consulta interactúa con tablas con particiones. El optimizador de consultas puede realizar búsquedas de consultas en particiones de la misma forma que lo haría en índices individuales al trabajar sólo con el identificador de la partición y no con el mecanismo de partición a nivel de tabla.
 
Novedades de la alta disponibilidad A medida que los entornos de base de datos se vuelven más complejos y crece el tamaño de las bases de datos, cada vez es más difícil asegurar la disponibilidad de dichas bases de datos. Los mecanismos conocidos que ya ha usado en el pasado para obtener una alta disponibilidad siguen presentes en SQL Server 2008. Además, en SQL Server 2008 se han mejorado algunas características y se han añadido otras nuevas. Con SQL Server 2005, muchos administradores comenzaron a implementar la creación de reflejos de bases de datos para obtener una alta disponibilidad. SQL Server 2008 proporciona muchas mejoras para la creación de reflejos de bases de datos. Por ejemplo, en el pasado, la creación de reflejos de bases de datos rara vez producía problemas de rendimiento relacionados con el movimiento de datos de registro de transacciones de la base de datos principal a las bases de datos reflejadas. Por eso, SQL Server 2008 reduce la cantidad de información que se mueve del registro de transacciones de la base de datos principal al registro de transacciones de la base de datos reflejada a través de la red mediante la compresión de la información antes de enviarla al registro de transacciones de la base de datos reflejada para conseguir una mayor solidez.
 
Novedades de la seguridad SQL Server 2005 introdujo la seguridad de los datos en forma de cifrado de los mismos. Con SQL Server 2008, el cifrado se ha mejorado en gran medida con la introducción de dos características: Administración extensible de claves y Cifrado de datos transparente. La Administración extensible de claves permite obtener una estructura mejorada para almacenar de forma segura las claves que se han usado en la infraestructura de cifrado (no sólo en la base de datos en sí misma, también en módulos de software de terceras partes o con un módulo de seguridad de hardware fuera de la base de datos).
 
Preparado especialmente para los desarrolladores Los administradores de bases de datos no son los únicos que se beneficiarán directamente de los cambios en SQL Server 2008. Hay un gran número de características nuevas que se han diseñado para ayudar a los desarrolladores de bases de datos. Entre estas características, podemos encontrar desde nuevas mejoras de T-SQL hasta nuevos componentes que pueden ayudar a los desarrolladores a crear y a usar consultas de bases de datos. Muchos desarrolladores de bases de datos son los responsables de la creación de las consultas necesarias para devolver los datos necesarios para sus aplicaciones. Probablemente ya esté familiarizado con la herramienta LINQ (Language Integrated Query), que permite a los desarrolladores de bases de datos realizar consultas en una base de datos mediante un lenguaje de programación basado en Microsoft® .NET en lugar de con instrucciones T-SQL. En realidad, SQL Server 2008 mejora el LINQ al ofrecer un nuevo proveedor de LINQ to SQL que permite a los desarrolladores ejecutar comandos LINQ directamente en las tablas y columnas de SQL Server. De esta manera se reducirá el tiempo necesario para crear nuevas consultas de datos.
 
Novedades de inteligencia empresarial El aumento en el uso de SQL Server durante los últimos años se ha producido en gran parte como consecuencia de la adopción de estrategias de inteligencia. Las capacidades de inteligencia empresarial no son una novedad en SQL Server, pero SQL Server 2008 incorpora algunas características nuevas. Por ejemplo, al almacenar datos en almacenes de datos, a menudo se desperdicia espacio debido a los valores NULL. Las columnas que almacenan valores NULL ocupan el máximo espacio permitido para datos que se ha definido en la columna. Esto significa que una columna con miles de valores NULL puede consumir muchos MB de espacio sin almacenar ningún dato. SQL Server 2008 introduce columnas dispersas, que permiten el almacenamiento de valores NULL sin tener ocupar espacio físico en el disco. Ya que las columnas dispersas no consumen espacio real, las tablas que contienen columnas dispersas pueden superar el límite de columna de 1.024. SQL Server 2008 también introduce un nuevo mecanismo, la captura de datos modificados, para administrar los cambios incrementales que necesitan ser cargados en el almacén de datos. De esta manera, se capturan y se colocan los datos modificados en un conjunto de tablas de cambios. La captura de datos actualizados, eliminados e insertados en un esquema de almacenamiento permite la carga incremental de almacenes de datos de esas tablas (en lugar de tener que crear instrucciones de inserción personalizadas que intenten determinar los cambios realizados a las filas existentes de datos antes de actualizar el almacén de datos). el articulo original en mas informacion...
 
Comentarios:
  • Visitante

    Escribió 11/19/2012 3:28:23 PM

  • Comentario:


Contenido relacionado